De ruinas y otras cosas: un día en Ayutthaya

Siempre me gustaron las ruinas. Desde muy pequeña la idea de una construcción incompleta e invadida por la naturaleza me resultaba fascinante. ¿Cómo se vería antes? ¿Quién viviría en ese lugar? ¿Qué habrá pasado para que terminara siendo una ruina? La imaginación vuela.

 

No es de sorprender, por lo tanto, que al planear mi viaje al Sudeste Asiático me fijara particularmente en las increíbles ruinas que alberga. Templos antiguos rodeados de lagos, con árboles naciendo en sus techos, en su mayoría originados en la época del esplendor de Angkor.

 

Pero aunque mi prioridad era conocer los magníficos templos camboyanos del Imperio Khmer, también sabía que había muchos otros por conocer y así llegué a Ayutthaya, antigua capital del Reino de Siam, en lo que hoy es Tailandia. Se puede visitar desde Bangkok, pero para hacer los debidos honores lo mínimo es reservar un día completo para esto.

 

Al llegar, lo primero que busqué fue la famosa cabeza del Buda, asomada entre las ramas de un árbol. Ésta se encuentra en Wat Mahatat, templo que fue construido en el Siglo XIV y destruido en el XVIII, así como el resto de la antigua capital imperial. Se dice que cuando los birmanos invadieron y destruyeron la ciudad le cortaron la cabeza a varias estatuas de Buda y ésta en particular cayó en las raíces de la higuera (árbol de Bodhi), que creció abrazándola hasta llegar al estado actual. Si consideramos la importancia de este árbol para el Budismo, tenemos no sólo una escultura misteriosa, sino un monumento al más hermoso misticismo budista.

 

Después, basta caminar sin rumbo fijo explorando los prang (relicarios en forma de campanas gigantes), los templos y las estatuas para identificar la gran importancia económica y política de Ayutthaya, que aún después de la destrucción conservó importantes registros históricos en esculturas, pinturas murales y arquitectura, por nombrar algunos. No en vano este lugar fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

Ponle un poco más de encanto a Bangkok, aléjate unos kilómetros y descubre. Por algo, la actual capital de Tailandia mantiene en su nombre original el de la mágica Ayutthaya.

 

Dato curioso (tomado de la página https://www.into-asia.com/bangkok/introduction/fullname.php):

“Krung Thep is actually an abbreviated version of the ceremonial full name, which is shown below.

กรุงเทพมหานคร อมรรัตนโกสินทร์ มหินทรายุธยามหาดิลก ภพนพรัตน์ ราชธานีบุรีรมย์ อุดมราชนิเวศน์ มหาสถาน อมรพิมาน อวตารสถิต สักกะทัตติยะ วิษณุกรรมประสิทธิ์

In the official English romanisation, this is certified as the longest place name in the world in the Guinness book of records. It’s pronounced something like:

Krung Thep Mahanakhon Amon Rattanakosin Mahinthara Ayuthaya Mahadilok Phop Noppharat Ratchathani Burirom Udomratchaniwet Mahasathan Amon Piman Awatan Sathit Sakkathattiya Witsanukam Prasit”

 

En traducción libre:

Krung Thep (o Bangkok) es la versión abreviada del nombre completo, que se muestra a continuación:

กรุงเทพมหานคร อมรรัตนโกสินทร์ มหินทรายุธยามหาดิลก ภพนพรัตน์ ราชธานีบุรีรมย์ อุดมราชนิเวศน์ มหาสถาน อมรพิมาน อวตารสถิต สักกะทัตติยะ วิษณุกรรมประสิทธิ์

 

En la romanización oficial fue reconocido como el nombre de un lugar más largo del mundo en el libro de récords Guinness. Su pronunciación es aproximadamente la siguiente:

Krung Thep Mahanakhon Amon Rattanakosin Mahinthara Ayuthaya Mahadilok Phop Noppharat Ratchathani Burirom Udomratchaniwet Mahasathan Amon Piman Awatan Sathit Sakkathattiya Witsanukam Prasit”

 

Si quieres más información puedes consultar la página official de la UNESCO: http://whc.unesco.org/en/list/576


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s